Errores que se cometen en las micro y pequeñas empresas

Cuando se abre una empresa, no significa que vaya a ser negocio, pues éste se logrará como consecuencia de la correcta administración de los recursos y la visión adecuada del empresario. Existen diferentes causas que dañan a una organización, independiente del giro en el que se encuentren, y que pueden convertirse en zonas de peligro, que deben detectarse a tiempo para aplicar medidas correctivas y evitar que afecte de manera irreversible el negocio. 

 
Algunos de los más frecuentes son:

 

»Contar con una mala administración, no tener clara la misión, visión, los objetivos, no saber identificar las fortalezas para explotarlas y las debilidades para trabajar en ellas y combatirlas, es decir no se tiene una Cultura Organizacional adecuada.

 

»Creer que una persona puede hacer todo, es preferible contratar colaboradores que puedan apoyarnos en diversas áreas; para ello deben estar capacitados y comprometidos con la compañía, de ésta manera el empresario podrá utilizar su tiempo en ser un mejor estratega que indudablemente ayudará al fortalecimiento de la microempresa.

 

»Planear la forma en que se utilizarán los recursos monetarios, ya que se puede adquirir una deuda innecesaria, en muchas ocasiones la primera opción en la que se piensa cuando la institución requiere dinero, es un crédito y no siempre es la mejor solución.

 

»No gastar más de lo que se gana; a menudo muchos dueños de negocio afectan en gran medida el bienestar de la empresa al sacar constantemente dinero para sus gastos personales, es indispensable que se separe lo que corresponde al negocio y lo que es de ellos ya que esto puede contribuir incluso a la quiebra de la compañía.

 

»Inadecuada comunicación con el equipo de trabajo, falta de liderazgo y poca motivación para el personal que labora en la institución.

 

»No adaptarse a los cambios, no innovar, no buscar un diferenciador que nos distinga de los demás.

 

»Ser competitivos, muchas veces se olvidan de este punto, aquí se deben considerar: el producto, servicio, precio, calidad, e incluso algunos otros puntos que van de acuerdo a las exigencias del cliente.

 

»No aprovechar la ventaja de alianzas estratégicas y de subcontratación.

 

»Problemas para vender, mala ubicación, falta de enfoque en nichos de mercado, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, ignorar a la competencia, no conocer la ventaja competitiva del producto o servicio.

 

»No preocuparse por la imagen del negocio, esta debe ser positiva ante cualquier persona, aunque no sea un cliente.

 

»Problemas para producir y operar, falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se desenvuelve, negligencia y poco interés en la actividad a desempeñar, dificultades de suministros (materias primas y otros materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia  con los productos ofrecidos, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y mermas, mala distribución del tiempo en los procesos.

 

»Manejo inadecuado de los créditos y la cobranza, fraudes, falta de contratos, o documentos para seguridad de la empresa, y hacer frente a posibles situaciones futuras.

 

»Inadecuada actitud por parte del dueño, falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y solución de problemas, resistencia al cambio, renuencia a consultar a especialistas externos a la empresa, no invertir parte de la ganancia generada y preferir darse lujos innecesarios, mala selección de socios, pensar que siempre tiene la razón, dejarse absorber por la parte agradable del negocio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, emplear a familiares ó amigos sin estar capacitados para desempeñar una función de manera correcta, no saber manejar los riesgos, incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales, desaliento ante los primeros obstáculos, falta de experiencia en la parte administrativa del negocio.


“El éxito de una empresa está condicionado en gran medida,

 

por los conocimientos, habilidades, capacidades e interés de su dueño”