Presupuesto

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período.

 

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe generarse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.


El presupuesto es el instrumento de desarrollo generalmente anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

 

Elaborarlo, permite a las empresas, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.


Funciones de los presupuestos


»Su principal función  se relaciona con el control financiero de la organización.

 

»Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la empresa.

 

»Son útiles e importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones en un negocio.

 

»Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la compañía y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

 

»Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

 

»Sirven como guía durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

 

»Sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

 

»Las lagunas, duplicidades o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

 

»Es una herramienta, para la planificación de las actividades;  de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las líneas  que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado


Control presupuestario

 


Es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.