Programa de Actualización y Registro

El Programa de Actualización y Registro (PAR) es una respuesta a la urgente demanda social y de los diversos actores económicos del país para actualizar y ampliar la base de contribuyentes, con el fin de obtener una recaudación más eficiente y equitativa en beneficio de todos.


El PAR es un esfuerzo del SAT y las entidades federativas para depurar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los padrones estatales; se comparten recursos y cada instancia aporta el 50% del total del costo del Programa.

 

Objetivos del SAT

 

»Brindar facilidades a los contribuyentes para que tramiten o actualicen su RFC

»Inscribir a contribuyentes omisos en el RFC

»Depurar y complementar los datos de los contribuyentes inscritos

 

Objetivos de las entidades federativas

 

»Inscribir y actualizar a los contribuyentes de los padrones estatales

»Invitar a los contribuyentes para que realicen el trámite de cuota fija y el pago de impuestos estatales

 

Cabe señalar, que el Registro Federal de Contribuyentes es un sistema dinámico debido a que de manera constante se modifica la situación en los RFC. Por ejemplo: cambios de domicilio, de denominación o de razón social, de actividad económica; aumento o disminución de obligaciones; suspensión o reanudación de actividades; apertura o cierre de sucursal, establecimiento, local, entre otros. Por ello es un reto y prioridad del sistema tributario mantenerlo al día.


La Encuesta de Cobertura y Calidad del Registro Federal de Contribuyentes demuestra la urgencia de mantener un padrón actualizado por lo siguiente:

 

»Un porcentaje significativo de contribuyentes no se localiza en el domicilio registrado en el RFC

»Hay personas físicas o morales activos cuyas obligaciones no concuerdan con las señaladas en los registros del SAT

»Existen contribuyentes que presentaron al SAT avisos de suspensión o de cancelación de actividades y están operando

»Por el contrario, hay contribuyentes identificados como activos que ya no tienen operaciones

»Un número significativo de personas no está inscrito en el RFC

 

Metodología del programa

 

El Programa PARticipa con Civismo consiste en dar asistencia directa a los contribuyentes, ya sea en domicilios fiscales o en módulos temporales.

 

La metodología de actualización del Programa consiste en que los promotores hacen recorridos en las localidades participantes para ofrecer los servicios de asistencia a los contribuyentes en los negocios, establecimientos y domicilios fiscales, con el propósito de invitarlos a actualizar su situación en el RFC y los registros estatales o, en su caso, se inscriban.


Los promotores ofrecen servicios de actualización respecto a correcciones de datos, inscripciones, cambios de domicilio y apertura de establecimientos. Si el promotor identifica que para concluir el trámite de actualización se requiere consultar otro tipo de información, entonces invita al contribuyente a los módulos del Programa, en donde además recibirá orientación personalizada, gratuita y confidencial.

 

Seguridad para el contribuyente

 

Para seguridad de los contribuyentes todo el personal del Programa en cada entidad viste con uniforme y porta un gafete de acreditación con los siguientes elementos que le permiten verificar la autenticidad del mismo:

»Identificación del Programa

»Nombre completo

»Firma

»Fotografía

»Fecha de expedición

»Folio

»Logotipo de las instancias involucradas

»Número telefónico gratuito en el cual podrán verificar la identidad del promotor o aclarar alguna duda

 

Además, los promotores del Programa son los únicos que pueden llevar consigo los siguientes formatos: Comprobación de información, Cédula de información para no inscritos, Aviso de Visita y Solicitud de Asistencia al Módulo. Los técnicos de inscripción, por su parte, llevan formatos oficiales para inscripción en el RFC y en los padrones estatales, los formatos en los que se asienta la información tributaria de los contribuyentes cuentan con elementos de seguridad como número de folio, código de barras y papel autocopiante, con los cuales se evita su duplicidad o falsificación.


Beneficios para los contribuyentes

 

»Se regularizan en su propio domicilio

»Al ser un Programa de servicio, la regularización es de manera voluntaria

»Se evitan abusos y actos de corrupción

»Se pueden tramitar permisos y licencias de funcionamiento