Declaraciones y Pagos para Personas Físicas

Es un servicio para presentar pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IEPS, incluyendo retenciones, a través de medios y formatos electrónicos, incluyendo complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, por medio del portal de internet del SAT. 

 

Cabe resaltar, que a partir de noviembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a 250,000 pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a octubre de 2012 y subsecuentes.
 

 

Sin embargo, desde septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hayan manifestado ingresos totales o superiores a un millón de pesos, ya están utilizando el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto 2012 y subsecuentes.

 
Opcionalmente, todas las personas físicas que no se encuentren obligadas, pueden optar por presentar sus declaraciones con este servicio. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago que se efectúe a través del Servicio de Declaraciones y Pagos. Quienes ejerzan la opción indicada no podrán variarla durante el ejercicio fiscal.

 
Para poder utilizar este servicio, es recomendable verificar su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) ya que sin ella no se podrá entrar a la aplicación.

 
Mediante esta aplicación, se pueden presentar declaraciones normales, extemporáneas o complementarias. Las últimas sirven para efectuar correcciones en una declaración presentada anteriormente.
 

En los casos de que el contribuyente deba presentar declaraciones derivadas de obligaciones no registradas, el programa de Declaraciones y Pagos le mostrará un mensaje para que presente el aviso al RFC que corresponda, previamente al envío de su declaración.


El servicio de Declaraciones y Pagos no efectúa el cálculo en forma automática de actualización y recargos de impuesto a cargo; con motivo de pago extemporáneo, por lo que el contribuyente con ayuda de su contador, debe calcular estos importes y capturarlos manualmente. Para posteriormente sacar la línea de captura.


En caso de presentar una declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago de impuestos, también deberá elaborarse a través del servicio de Declaraciones y Pagos, capturando únicamente los datos solicitados por el sistema.


Se considera que el contribuyente ha cumplido con la obligación de presentar la declaración cuando:

 

»Si existe cantidad a pagar, con el recibo bancario de pago de contribuciones federales cubierto por transferencia electrónica de fondos o a través de ventanilla bancaria.

»Cuando no hay cantidad a pagar, entonces con el acuse de recibo de la información presentada a través del portal de internet del SAT por los impuestos declarados.

 

Para la presentación de declaraciones provisionales o definitivas, el servicio de Declaraciones y Pagos considera en la línea de captura para efectos del vencimiento del pago los días adicionales conforme al sexto dígito numérico del RFC


Esta facilidad no aplica para:

 

»Las personas físicas con actividades empresariales obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, así como los que opten por dictaminar sus estados financieros por contador público.

»Sujetos y entidades a que se refiere el artículo 20 (Grandes Contribuyentes), Apartado B, fracciones I, II, III y IV del Reglamento Interior del SAT.

»La Federación y entidades federativas.

»Organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de la Federación.

»Organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de las entidades federativas, así como aquellos fondos o fideicomisos que, en los términos de sus respectivas legislaciones, tengan el carácter de entidades paraestatales, excepto los de los municipios.

 

»Partidos y asociaciones políticos legalmente reconocidos.