Programa de Regularización Fiscal 2010 para Personas Físicas

Con objeto de actualizar la situación fiscal de los contribuyentes que en 2010 no declararon ingresos en efectivo, realizados en sus cuentas bancarias, el SAT presenta un programa para personas físicas, que se encuentran en los siguientes supuestos:

 

»Personas que no están inscritos en el RFC, pero que deben estarlo.

»Aquellos que están inscritos en el RFC, pero no han presentado la declaración anual del ISR del 2010.

»Los que están en suspensión de actividades en el RFC, pero que obtuvieron ingresos en 2010 los cuales fueron reportados por una institución del sistema financiero por recaudación de IDE.

 

Según la regla II.2.8.3.7 de la RMF para el 2012, las personas físicas que hubieran obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal del 2010 y no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en seis parcialidades, mensuales sucesivas, en los siguientes términos:

 

La autoridad enviará una carta-invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que de acuerdo al art. 4 de la Ley del IDE, las instituciones del sistema financiero entregan al SAT, así como la forma oficial FMP-Z con la que el contribuyente podrá efectuar el pago en la sucursal bancaria.

 

Además, se entenderá que el contribuyente se autodetermina el impuesto omitido al presentar el pago de éste a más tardar el 28 de febrero del 2013, a través de su portal bancario, o en ventanilla bancaria, con la hoja de ayuda o con la forma oficial FMP-Z enviada por la autoridad y deberá efectuar dicho pago por el importe que corresponda al número de parcialidades elegidas. Si se trata de la forma oficial FMP-Z, las parcialidades deberán especificarse en este formato. En caso contrario, se perderán los beneficios de la regla en comento.

 

En el supuesto de que el contribuyente no esté de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del año 2010, utilizando la herramienta DeclaraSAT, para presentar el ejercicio antes mencionado.

 

Un punto que se debe considerar es que conforme a los párrafos antes señalados, quedarán sin efecto y las autoridades tributarias requerirán el pago del total de las contribuciones omitidas cuando el contribuyente se ubique en los supuestos siguientes:

 

»El contribuyente no cumpla en tiempo y monto con tres parcialidades

»La persona física no cumpla en tiempo y monto con la última parcialidad

 

Lo citado anteriormente, hace referencia al Art 66-A, fracción IV, inciso c del CFF.

 

Es importante resaltar que las personas físicas a las que no les llegue la carta invitación, pero que están conscientes de que obtuvieron ingresos durante 2010 y no los declararon, se pueden regularizar al presentarse en los módulos de servicios tributarios de las administraciones locales de atención al contribuyente para continuar el proceso ó recibir orientación de parte de su contador quien les auxiliará ante esta situación con la finalidad de evitar problemas futuros.