E - Firma

La firma electrónica es la característica que proporciona valor jurídico a los documentos electrónicos o informáticos y éstos se conciben como  un medio de expresión de la voluntad con efectos de creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones por medio de la electrónica, informática y telemática. 

El documento electrónico debe gozar de igual validez y eficacia que un documento original, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación; y es, la firma electrónica quien lo garantiza. Los elementos que componen la firma electrónica se generan bajo estándares internacionales de seguridad, que aseguran sea única e irrepetible. 

 

En términos generales podemos definir que una FIRMA ELECTRÓNICA es un conjunto de símbolos codificados mediante técnicas y medios electrónicos o informáticos, que cuentas con criptografía simétrica o asimétrica y que dentro de sus funciones se encuentra identificar a las partes que intervienen en ella (emisor,  prestador de servicios de certificación, firmante, vigencia y autenticidad del certificado, destinario, validación de llaves públicas o privadas, etc). 

 

La FIRMA ELECTRÓNICA  es un dispositivo que proporciona validez jurídica, que esta vinculada al firmante de manera única, permitiendo su plena identificación; así como de los datos adjuntos a la misma; no olvidemos que ésta firma se encuentra bajo control exclusivo del firmante.

 

Dentro de las características de éstas firmas podemos mencionar:

 

  • Utilidad.- Porque proporciona validez a los documentos a través de la web.
  • Finalidad.- Porque cumple con la función de una firma autógrafa; es decir, es un equivalente funcional, que proporciona seguridad en el intercambio comercial, gubernamental y jurídico en internet. Proporcionando:

Confidencialidad

Autenticación

Integridad

No repudio

  • Seguridad.- La seguridad que proporciona esta avalada en el sentido jurídico y tecnológico en cuanto a la identificación del propietario, a la presunción de autoría y conformidad de lo expresado cuando se haga uso de ésta; así como de la integridad del texto y su fácil detección en caso de modificación al mismo.  También podemos expresar que proporciona seguridad en cuanto a que la misma se encuentra bajo el resguardo y control del exclusivo del propietario.
  • Certificación.- Entendiendo ésta como la vinculación directa de identidad de una persona a una clave pública e indirecta a una clave privada. Los participantes en una certificación son:

Usuario o persona que confia en el certificado

Entidad de certificación

Titular del certificado

 

Dentro de este punto también se encuentra el ciclo de vida, que es aquél que permite las etapas del mismo y que son:

 

Generación de emisión

Distribución

Vigencia del mismo

 

 En la actualidad es muy importante contar con tu Firma electrónica  pues ello te permite emitir comprobantes  CFDI, ejecutar varios trámites y  realizar consultas dentro de MiPortal.

 

 

Si necesitas apoyo para la obtención de tu firma electrónica  no dudes en contactarnos.