Programa de Condonación de Adeudos Fiscales 2013

Mediante la LIF (Ley de Ingresos de la Federación) para 2013 se ha implementado uno de los más agresivos programas de condonación de créditos fiscales, el cual dará lugar a que un amplio número de deudores puedan resolver en forma definitiva sus problemas tributarios.

 

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, un crédito fiscal es toda aquella cantidad que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que proviene de contribuciones federales, de aprovechamientos o de sus accesorios y que ha sido determinado por el deudor o por las autoridades fiscales.

 

En virtud de circunstancias económicas, jurídicas o culturales, existe un importante número de créditos fiscales que no han sido efectivamente cobrados por las autoridades, o que mediante el embargo de bienes no ha sido posible satisfacer el interés fiscal. A fin de depurar esa cartera vencida y estimular la regularización voluntaria de la situación fiscal de los contribuyentes y responsables solidarios se implementa este programa de condonación de créditos fiscales derivados de contribuciones cuotas compensatorias y accesorios.

Objetivo General de la Condonación

 
El Congreso de la Unión, conforme a la LIF para 2013, condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT, como el caso de las cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales. 

 

Es importante advertir que el programa no constituye una condonación automática de créditos fiscales, pues para la procedencia de la misma se debe presentar una solicitud de condonación que cumpla con ciertos requisitos y que las autoridades fiscales acuerden o apoyen dicha solicitud.

Créditos fiscales que entran en el programa

  
Son todas las contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT, tales como el ISR, IVA, IETU y IEPS. Además de *cuotas compensatorias, actualizaciones, recargos, multas y gastos de ejecución.

Alcance del Programa

 

Para comprender el alcance del programa de condonación, debe quedar claro que la fecha de causación, es aquella en que se realizan los hechos o situaciones jurídicas que dan nacimiento a la obligación de pagar las contribuciones o las cuotas compensatorias, según el caso.

 

Por lo anterior, todas las contribuciones federales y cuotas compensatorias causadas antes del 1º de enero del 2013, por regla general, pueden ser objeto de alguno de los beneficios del programa de condonación, pero la extensión o amplitud de los beneficios, dependerá básicamente de la fecha o momento de causación.

Requisitos o condiciones sustantivas que se deben cumplir para la procedencia de la condonación

 

Cumplir con el pago total de las contribuciones y cuotas compensatorias adeudadas, con base en lo siguiente:

 

  • Contribuciones causadas antes del 1º de enero del 2007.

 

Para gozar de la condonación, la parte NO condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición, que deberá cubrir:

  • 20% de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas y el mismo porcentaje que corresponda por concepto de actualización.
  • 20% de las multas que en su caso se hayan impuesto y el mismo porcentaje por concepto de su actualización.

 

  • Créditos causados del 1º de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2012.

 

  • El 100% de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas y la actualización correspondiente, es decir se debe hacer el pago del cien por ciento de ambos, para tener acceso a la condonación de los recargos y las multas, según sea el caso.
  • Para efectos del pago de la parte de los créditos fiscales NO condonados, no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación. 
  • Es importante advertir que en el supuesto de que el contribuyente no cumpla con la obligación de pago, la autoridad tendrá por no presentada la solución de condonación y podrá iniciar de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

 

En el caso de créditos fiscales que se encuentren impugnados a través de cualquiera de los medios de defensa, el interesado deberá desistirse de ese medio de defensa, a efecto de que los adeudos adquieran firmeza legal. Para ello, se deberá presentar el escrito que acredite el desistimiento del medio de defensa.

Cabe resaltar que:

  • El programa terminar el 31 de mayo del presente.
  • El trámite es por Internet.
  • Se necesita la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Si no la tiene debe tramitarla ante el SAT.
  • Se debe pagar conforme la línea de captura.

 

*Cuotas compensatorias, aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen.