Administración de la Remuneración

La administración de la remuneración como función clave y estratégica dentro de la administración de recursos humanos representa una de las prácticas más Importantes para atraer y retener el talento humano, con las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la empresa para contribuir de manera eficiente y eficaz al logro de los objetivos organizacionales.

 

Representa una técnica importante para los empresarios y tiene por objeto alinear el comportamiento de los trabajadores a la misión y a los objetivos estratégicos del negocio a través de los distintos pagos que recibe el empleado de parte del patrón.

Con esto, no sólo se estará garantizando el logro y alcance de los objetivos de la organización, sino que también se tendrá la oportunidad de mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

La administración de la remuneración debe mantener un equilibrio entre los diferentes elementos que intervienen en su estructura y composición determinándose de manera justa y acorde a las responsabilidades y obligaciones de los puestos, a su naturaleza y a las condiciones de trabajo sin perder de vista al mercado laboral en el cual compite la empresa, buscando siempre que los recursos financieros que se destinen a ese propósito cumplan con una clara visión de equidad manteniendo la aceptación y satisfacción de los empleados.

 

Objetivos de la administración de la remuneración

 

Algunos de los objetivos que busca alcanzar son:

  • Elevar los niveles de productividad de la organización.
  • Alinear los comportamientos de los trabajadores a los objetivos generales de la empresa.
  • Atraer personal valioso.
  • Retener personal con talento.
  • Lograr personal satisfecho por las recompensas recibidas a cambio de las contribuciones otorgadas a la organización.
  • Mejorar el clima organizacional.

 

Sistemas de Remuneración

Existen tres tipos de sistemas de remuneración, que en líneas generales son  los más utilizados:

Salario por Tiempo Fijo

Se le paga al personal de la organización un salario fijo, mensual, semanal o quincenal, independiente de cualquier otro tipo de premio, gratificación, viático, etc.

 

Basado en la producción

 

El segundo sistema, es el pago por productividad. Con el plan de producción por hora, se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, acorde a su desempeño el cual influye en un incremento en el nivel de producción. Este esquema es utilizado para niveles operativos ó para ventas.

 

Destajo

 

 

Es el tipo de plan de incentivos más antiguo, los ingresos están directamente vinculados con lo que el trabajador realiza, pues se paga una " tarifa por pieza", por cada unidad que produce en un determinado tiempo. Este esquema es usado en niveles operativos.

Puntos que debe contemplar un sistema de remuneración:

 

  • Garantizar equidad
  • Reflejar la política empresarial
  • Contar con la participación del trabajador.
  • Asegurar la fuente de Ingreso mediante la rentabilidad sostenida de la empresa.
  • Ser equilibrado.
  • Estar acorde con la visión de la compañía.
  • Fortalecer el trabajo en equipo
  • Ser más justo y permanente.
  • Ser adaptable al cambio.
  • Remover la frustración del trabajador.
  • Recompensar el cumplimiento, la iniciativa, la capacidad de ejecutar y contribuir.
  • Evitar decisiones de corto plazo que pudieran afectar negativamente a la empresa.
  • Enlazar al método de remunerar con la satisfacción del cliente.

Con lo anterior, se disminuyen las actitudes negativas de los ocupantes de un puesto, como son: desmotivación, baja productividad, ausentismo, ineficiencia en los procesos, mala atención en el servicio al cliente, rotación frecuente de personal, etc.

 

Perspectiva para remunerar los puestos

 

De acuerdo con los expertos en remuneración, los puestos deben tomar en cuenta diferentes criterios para su pago, el primero de ellos es:

 

Pago por valor de mercado

 

Es decir aplicar una encuesta Salarial: ¿Cuánto paga el mercado laboral en puestos similares o semejantes al que estoy ofreciendo, considerando el nivel de escolaridad, la experiencia, los conocimientos, las habilidades, esfuerzo, responsabilidades y/o condiciones de trabajo? Para ello se deberá realizar encuestas o estudios de mercado periódicamente que determinen la posición competitiva en la que se encuentran los puestos respecto a ese mercado (abajo, promedio o arriba) en términos absolutos y relativos.

 

Pago por contenido de responsabilidad del puesto: Valuación de Puestos

 

En este aspecto deberá considerarse cuál es el valor relativo del puesto en función a su complejidad, a los conocimientos que se requieren, al esfuerzo desarrollado, al grado de responsabilidad y a las condiciones a las que se enfrenta; para ello deberá hacerse una valuación del puesto de acuerdo a los diferentes métodos y sistemas que existen.

 

Remuneración con base en el desempeño

 

Las personas deberán ser remuneradas de acuerdo al desempeño que vayan teniendo en el desarrollo y funcionamiento del puesto, para ello deberá crearse un sistema de Evaluación del Desempeño, que permita medir los resultados alcanzados en determinados periodos de tiempo. Es responsabilidad del área de recursos humanos diseñar la mejor herramienta e implementarla en la organización.

 

Sueldos y Salarios

 

Sueldo

 

Es la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

 

Salario

 

Es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios que presta.

Se puede pagar por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica a trabajos manuales o de taller.

De acuerdo con el tipo de salario o sueldo, este puede ser clasificado según su valoración en:

  • Por unidad de tiempo
  • Unidad de obra
  • Comisión

 

Desde el punto de vista de la naturaleza de los factores que lo integran:

  • Efectivo
  • En especie
  • Mixto

 

Desde el punto de vista de su periodicidad:

  • Semanal
  • Catorcenal
  • Quincenal
  • Mensual
  • Anual

 

Desde el punto de vista de la jornada en que se genera:

  • Ordinario
  • Extraordinario

 

Prestaciones

 

Las prestaciones representan hoy más que nunca un elemento importante dentro de la totalidad de remuneraciones que recibe un trabajador. Las prestaciones se definen como los beneficios o ingresos adicionales al salario que recibe el empleado al estar laborando en una empresa, muchas de ellas incluyen planes de retiro, seguros de vida, gastos médicos mayores, pensiones de jubilación y una gran variedad de servicios que pudieran recibir los colaboradores.

 

Las prestaciones se otorgan a todos los empleados de la empresa con el propósito de contribuir a elevar su nivel de vida personal, en busca de satisfacción de necesidades económicas, sociales, culturales, recreativas, entre otras.

 

Las prestaciones pueden ser mínimas, conforme a las dispuestas por la Ley Federal del Trabajo o superiores. Ello dependerá de las políticas que las empresas establezcan para tal efecto y según sus posibilidades económicas y financieras, el sector o mercado en el que compiten y de acuerdo al nivel de puestos al cual vayan orientadas, siempre y cuando mantengan la generalidad y cumplan con los requisitos que establecen las leyes fiscales para su manejo y otorgamiento.

 

Los alcances de las prestaciones también están directamente relacionados con los objetivos que las organizaciones se propongan alcanzar y los beneficios que deseen otorgar a sus trabajadores como: elevar la productividad, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, acentuar el grado de compromiso e identidad de éstos con la misión y visión de la organización, retener  empleados valiosos, desarrollar un clima laboral que privilegie la inventiva, creatividad y el ingenio de quienes conforman la organización, etc.

 

Paquete de remuneración

 

Se refiere al conjunto de prestaciones y remuneraciones en dinero, especie y servicios que recibirá el empleado de manera mensual o anual conforme al puesto y nivel en que se encuentra dentro de la estructura organizacional.

 

Los paquetes de remuneración generalmente se difunden en los procesos de selección y contratación, dándole a conocer al candidato seleccionado cuál sería el paquete integral de remuneraciones que recibirá al ingresar a la empresa, este punto en particular, genera una buena imagen de la compañía, hacía su público interno y externo, convirtiéndose en una organización más atractiva para el mercado laboral.

 

Incentivos

 

Son los beneficios en dinero o en especie independientes al salario que recibe un trabajador por haber alcanzado un objetivo previamente pactado en el desempeño de su trabajo. El incentivo por lo general tiene que ver con mejoras en los procesos de producción, en el cumplimiento de presupuestos o metas de ventas, en una mayor productividad, en mejorar la atención a clientes, etc.

 

 

Cuando los incentivos se otorgan en dinero, éstos representan un aliciente muy importante para los trabajadores pues los impulsa a ser más productivos en los procesos que manejan porque reciben una cantidad extra a su salario nominal fomentando más el trabajo en equipo, la calidad en los servicios y/o productos, la eficiencia en su entorno de trabajo, su disciplina en el cumplimiento de sus actividades, etc.

 

Por todo lo anterior se puede concluir que la remuneración, es muy importante dentro de las organizaciones ya que garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

Sin remuneración adecuada es probable que los empleados abandonen la organización y sea necesario reclutar personal de manera inmediata con las dificultades que esto representa.

 

El salario para las personas representa una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización. 

 

Al brindar una adecuada remuneración a los colaboradores de una empresa, se incrementa el grado de motivación entre los empleados, lo cual se ve reflejado en la creatividad, iniciativa, perseverancia, responsabilidad, calidad, entusiasmo, esfuerzo y productividad que tienen al realizar las actividades del puesto para el que fueron contratados; además se disminuye la rotación del personal, en este sentido la compañía gana al contar con una plantilla laboral comprometida y calificada, que influye en el crecimiento y estabilidad de la empresa.