Mercadotecnia Digital

El concepto de Marketing Digital comprende todas las acciones relacionadas con el intercambio de bienes y servicios, ahora en la red de Internet. En la actualidad esta herramienta juega un papel primordial en la manera de hacer negocios.


La presencia de un negocio en internet, es importante, pero no basta con estar en la red; es interesante aprovechar su capacidad para hacer fluir información al interior de la organización,  entre las diferentes empresas y con los clientes reales o potenciales. Los creadores de las plataformas de internet en la actualidad  incluyen herramientas de mercadotecnia digital. Por mencionar algunas, tenemos:

  • Servicios de construcción y host de un sitio web para su negocio.
  • Incremento de sus redes de trabajo con base a sus contactos en redes sociales.
  • Servicios de publicidad on line para el posicionamiento de su empresa. 

La presencia de un negocio en internet, es importante, pero no basta con estar en la red; es interesante aprovechar su capacidad para hacer fluir información al interior de la organización,  entre las diferentes empresas y con los clientes reales o potenciales.

 

Los creadores de las plataformas de internet en la actualidad  incluyen herramientas de mercadotecnia digital. Por mencionar algunas, tenemos:

 

  • Servicios de construcción y host de un sitio web para su negocio.
  • Incremento de sus redes de trabajo con base a sus contactos en redes sociales.
  • Servicios de publicidad on line para el posicionamiento de su empresa 

La empresa y el cliente online.

Internet se ha convertido en el canal más importante para llegar a más personas cada vez.

 

La estrategia de venta por internet ahora es un tanto diferente  a nuestro concepto de la venta tradicional, en este caso, el cliente es un usuario (de internet) y nuestro punto de venta (o nuestra tienda) es una página web.

 

Por lo tanto, habrá que usar de forma adecuada las herramientas de internet, para encontrar y fidelizar a nuestros clientes.

 

Primero tenemos que encargarnos de que la experiencia de su compra on line sea excelente. Entre las cosas que el cliente no debe olvidar, es la efectividad y la rapidez en responderle al contacto que haga con nosotros. Es conveniente que recuerde  las acciones realizadas por la empresa para lograr su entera satisfacción y esto dependerá de la manera en que se encuentre estructurada la página web de la marca. 

 

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA PÁGINA WEB

Información de la empresa (Misión y Visión)

Catálogo de Productos y servicios

Formularios de contacto

Buscadores internos

Promociones y ofertas

Carrito de compra (En su caso)

Medios de pago (En su caso)

Formulario de registro como usuario (Si aplica)

Valor añadido (A diferencia de su competencia)

Entre otros.

 

 

Estos elementos deben ser considerados como un eje rector dentro del plan de Mercadotecnia Digital que es un documento donde contiene los objetivos, estrategias y acciones de marketing.

 

¿Qué debe incluir el plan Marketing Digital?

Es muy importante redactar los objetivos que queremos alcanzar utilizando el medio digital para promocionar nuestro sitio de internet. Enseguida se mencionan los más útiles:

 

  • Conocer el mercado donde vamos a actuar.
  • Delimitar el mercado.
  • Definir la identidad corporativa.
  • Definir nuestros productos y servicios.
  • Identificar los canales de distribución a utilizar y sus peculiaridades.
  • Dar a conocer la marca ante clientes potenciales que aún no nos conocen.
  • Conocer las necesidades específicas del cliente que contacta con nosotros.
  • Adaptar adecuadamente la oferta a cada caso concreto.
  • Generar el deseo de adquirir el producto o servicio.
  • Propiciar un clima de relación adecuado que genere confianza.
  • Establecer contactos comerciales.
  • Cierre de la venta con opciones de pago accesibles.
  • Entregar el producto o servicio superando las expectativas del cliente.
  • Generar una experiencia memorable.

 

Una vez que hemos trazado nuestros objetivos, también debemos programar las acciones de seguimiento posteriores a la compra, de manera que el cliente pueda percibir que es importante para nosotros en todo momento. Para lograr todo lo planteado anteriormente, quizá podamos seguir alguna clave de éxito que nos proporcione seguridad para entrar al medio on line.

 

Las 4 F’s del Marketing Digital 

 

En el marketing tradicional se consolidó como fórmula de éxito el Marketing Mix  o  también conocido como las 4 P’s. Se llama así por la letra inicial de los elementos imprescindibles de la mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Las cuales siguen vigentes.

 

Para el  Marketing digital entran en juego nuevos factores que se distinguen como las

4 F’s, y son: 

  

  • Flujo: Se refiere al flujo de información, que debe ser clara, constante, completa y concreta.  Ser comprensible y en muchas ocasiones, con opción a compartirla. El concepto está relacionado con la capacidad de interactividad y el valor añadido del sitio web. 
  • Funcionalidad: Lo que ofrecemos a nuestra audiencia tiene que ser útil. Si no lo es, nuestra oferta pasará desapercibida para los usuarios. Además la página web debe ser fácilmente accesible. Debemos evitar hacer pasar al cliente por una serie larga de clics, o bien el rellenar formularios largos. 
  • Feedback: Una vez que hemos contactado con el cliente, y hemos establecido un diálogo, ha habido un flujo de comunicación. Podemos seguir manteniendo esa comunicación bidireccional y hay que aprovechar esa oportunidad que dará  como resultado una reputación online favorable para la marca y los usuarios sentirán que son escuchados y se toman en cuenta sus opiniones. 
  • Fidelización: En esta cuarta “F” debemos enfocarnos en el contenido. Éste tiene que ser de calidad y actualizado, con el objetivo de que los usuarios vuelvan a visitar una y otra vez nuestro sitio web, propiciando su interés y de esta manera, sea más fiel a la marca de nuestro producto o servicio.

Para aplicar de manera efectiva estas 4 “F” del Marketing Digital, debemos utilizar correctamente los canales de comunicación y las diferentes herramientas disponibles.  

 

Tipos de Marketing Digital más utilizados

 

Los interesados en marketing digital encontrarán diversas combinaciones que podrán implementar. En este caso, podemos encontrar 5 estrategias recomendables.

 1.- Marketing de contenido.

 

Desarrollar contenido útil genera confianza en los lectores. De esa forma, la construcción de una marca se hace más fuerte en comparación con las demás. Si el contenido de un portal no es lo suficientemente interesante para su audiencia, entonces no logrará posicionarse en Internet.

 

2.- Inbound marketing.

 

El objetivo principal de este tipo de marketing digital es lograr que los clientes potenciales de una marca logren conocerla, seguirla y así fidelizarse. El término inbound comprende el llamado Marketing de atracción, las empresas la utilizan para captar clientes en el momento adecuado; hacer  lo posible para no mostrarse intrusivas y no causar algún tipo de rechazo.

 

3.- Marketing Relacional.

 

Su objetivo es conseguir que los clientes fidelizados funjan de voceros y convenzan a más personas de unirse a su marca. Para lograr esto, conviene hacer uso de las redes sociales. La empresa necesita utilizar herramientas que permitan desarrollar una gestión adecuada de los medios de comunicación  para cada uno de los usuarios de la marca.

 

4.- Marketing conversacional.

 

En el cuarto caso, este tipo de marketing digital fue desarrollado con el fin de lograr que la marca cumpla con los requisitos impuestos por sus clientes para que, una vez que se llevaron a cabo, estén dispuestos a quedarse con ella. Será muy importante conversar (comunicarse) con ellos y cumplir con los parámetros propuestos por los mismos  en la medida de nuestras posibilidades. Entonces la marca logrará una posición privilegiada en la mente del consumidor. La meta será construir una reputación online que vaya acorde con lo que se ofrece y cumpliendo las expectativas de los clientes.

 

5.- Marketing de permiso

 

Con el marketing de permiso, los clientes están esperando recibir mensajes con su consentimiento expreso, activando la opción de que aceptan recibir ofertas, avisos o mensajes de parte de la empresa.

 

No todos los consumidores están dispuestos a aceptar algún tipo de publicidad vía web.  Empleando esta herramienta, la marca está pidiendo a los usuarios permiso para enviarles mensajes con el objetivo de fidelizarlos. De esta manera, no sólo está siendo respetuosa con los deseos del consumidor, sino también está ganando su confianza; pues, por más simple que parezca, esta acción le asegura al usuario que se trata de una empresa seria.

 

Se debe considerar que para que un negocio tenga éxito en el mundo digital, debe plantearse qué es lo que quiere lograr y cómo lo va a hacer. Para eso, necesita conocer cuál es el mejor camino que debe emplear, en este caso, qué tipo de herramientas serán las mejores para lograr cumplir los objetivos trazados. Por tanto es recomendable continuar actualizándose con las últimas tendencias de Marketing Online.

 

Creación y alojamiento del Sitio Web como portal de acceso a la microempresa.

Hoy en día podemos considerar que la página web es un portal de acceso que facilitará que los clientes localicen nuestros productos o servicios en internet.

 

Así como utilizamos un domicilio para ubicar un lugar específico, Internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet), las cuales indican cuál es la organización o compañía que administra dicha página o sitio web. En este contexto, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP, (sería necesario buscar http://192.0.32.10 en vez de http://dulcescristalizados.com, por citar un ejemplo).

 

Un dominio se compone principalmente de tres partes:

 

  • Inicio: www. Hace referencia al mundo digital y quiere decir: red amplia global (worldwide web)
  • Nombre: Aquella palabra (o palabras) generalmente asociada a la marca o a los productos que se venden
  • Terminación: Corresponde al tipo de organización (com/org), o país.

 

Podemos identificar a la organización o país de acuerdo a la terminación del dominio.

   

 

 

.org

Entidades sin ánimo de lucro

.com

Empresas comerciales

.net

Redes

.gob

Sitios de gobierno

.edu

Entidad educativa

.us

Estados Unidos

.mx

México

.pe

Perú

.co

Colombia

 

 Estas terminaciones de país pueden utilizarse solas o en combinación con el tipo de organización (tal como www.gob.mx).

 

Consejos para elegir un nombre de dominio.

  • Asocie  el nombre de dominio al de un producto, o con el nombre de la empresa. Ejemplo: dulcescristalizados.com.mx/midominio.com.mx
  • Evite que el nombre de dominio sea muy extenso. Al ser breve puede ser fácil de recordar y es más probable que nuestros clientes potenciales lo ubiquen con solo un vistazo.
  • Considere que los correos electrónicos estarán formados por el nombre de dominio que registremos: nombreapellido@midominio.com.mx
  • Si nuestro portal es grande se puede agregar subdominios para que los visitantes encuentren más fácilmente determinada información. Por ejemplo: productos.midominio.com.mx/ servicios.midominio.com.mx.
  • Procure elegir el nombre de dominio en un mismo idioma.
  • En lo posible procure no insertar signos o caracteres que sean difíciles de identificar: & $, %.
  • Antes de registrar el nombre de dominio y contratar el hosting, es preferible que se realice una búsqueda en Google y en el sistema de marcas del IMPI para asegurarnos de que no viole los derechos de marcas registradas o los correspondientes a la propiedad intelectual.

Compruebe que la o las palabras que formen parte del nombre de dominio también estén disponibles en las diferentes redes sociales.

 

Diversos sitios en internet ofrecen servicios gratuitos con una duración de 30 días aproximadamente. Tiempo que bien nos sirve para poner a prueba las opciones que nos ofrece cada proveedor y así elegir el  más conveniente a nuestras necesidades.

 

A continuación se muestra una tabla con los nombres y logotipos  de los proveedores más recomendables para registrar un dominio y obtener el alojamiento en la web.

 

Con Weebly se puede crear una página web personal, una corporativa, un blog o una tienda de comercio en minutos. Da buen espacio de almacenamiento para archivos y cuenta con una App que permite crear/editar una web desde un dispositivo móvil.

 

JIMDO es un programa bastante amigable, pues lleva una estructura  que se entiende al primer instante de uso. Da un excelente espacio de almacenamiento en la versión gratis y además este cambia a ilimitado con sus otros paquetes de pago. Este programa es uno de los más recomendados entre países de habla hispana.

 

Wix es una de las más populares plataformas. Sus usuarios forman un número de más de 80 millones. La administración de su editor siempre ha sido una de las más completas y libres. Proporciona total control de diseño y estructura. Responde en un foro y vía e-mail todas tus dudas o sugerencias eficazmente.  El modelo gratuito que ofrece, es pocas veces funcional. Por supuesto, existe una gran mejora al decidirse por adquirir los paquetes que se ofrecen: la plataforma da un gestor de newsletter, un editor de imágenes, un creador de listas y otro de slideshows.

 

La plataforma WordPress.com es realmente buena, cuenta con lo necesario para administrar un sitio web. Con este programa se pueden crear muchas cosas, sin embargo su enfoque y uso más grande sigue siendo para la creación y gestión de blogs.

 

Al visitar Site123 nos encontramos con una plataforma que proporciona servicios de alojamiento web y registro de dominio. Sin embargo el tutorial se presenta únicamente en idioma inglés.

 

Suempresa.com es la plataforma administrada por el intermediario de Google en México. Permite almacenar información como: texto, imágenes, videos o cualquier contenido web, dentro de un Servidor y poder presentarla a los usuarios a través de internet. Otorga el Hospedaje Web donde se podrá activar cuentas de correo electrónico personalizadas. Además cuenta con editor de páginas web que a la vez cuenta con el servicio de SEO (posicionamiento en internet) y estadísticas analíticas.

 

Cabe mencionar que en este caso, el sitio ofrece paquetes de servicios por pago, en el que sí adicionan algunos beneficios gratuitos.

 

Los planes de hosting tienen siempre asignado un límite mensual para la transferencia de datos.

 

Normalmente, cuando una web nace, tiene pocas visitas y la tasa de transferencia mensual que gasta es baja, pero conforme la  página web se va haciendo famosa y tiene más visitas, o va incluyendo archivos de descarga, etc., el gasto va aumentando y llega un momento en el que nos acercamos peligrosamente al tope que nos ofrece nuestro hosting gratuito; lo que nos llevará a tomar la decisión de adquirir un paquete de servicios que cumpla con las necesidades de nuestra empresa.

 

La tasa de transferencia es importante para las páginas de empresas que aspiran a tener un tráfico web elevado.

 

Razones para mantener el  alojamiento del sitio de internet por pago.

El alojamiento web (en inglés “web hosting”) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, video, o cualquier contenido accesible vía internet.  Aparte del concepto básico de alojamiento, el hosting incluye otros servicios de mucho valor añadido (en cuanto el espacio para guardar información, transferencia de datos, y la opción de exhibir publicidad en el sitio).

 

Es fundamental que el proveedor cuente con la garantía de un mínimo de tiempo en el que nuestro sitio se verá en línea. Se trata de un punto fundamental si nuestra actividad depende directamente del tiempo en que nuestros clientes pueden acceder a nuestra página web, por ejemplo si lo utilizamos para ventas. Cada minuto que un sitio esté fuera de línea equivale al tiempo en que el usuario no puede acceder a él y por lo tanto nuestra empresa puede parecer poco confiable.

 

Es mejor mantener alojado nuestro sitio web y disponible en cualquier momento que lo visiten los usuarios, a cambio por supuesto, de pagar una cuota.

 

Al contratar el servicio podemos contar con elementos de análisis, tales como: evaluar la calidad del sitio y controlar nuestras ventas, conocer la procedencia de los usuarios, obtener una estadística detallada de las visitas y muchas otras cosas que nos dan información importante para optimizar el contenido de nuestra página web.

 

Por otro lado, debemos estar seguros de que el ancho de banda (es decir, la capacidad de conexión a internet) del proveedor  sea eficiente para que varios usuarios vean nuestro sitio al mismo tiempo. Además la empresa debe contar con un sistema de respaldo de los datos (backup). No podemos correr el riesgo de perder nuestro sitio y la información de nuestros clientes si existiera algún problema con sus equipos.

 

Finalmente, conviene corroborar que todos los servicios que solicitamos estén claramente asentados en el contrato que firmemos con el proveedor y así evitemos problemas a futuro.

 

Glosario Breve de Términos

App

La palabra App corresponde a las tres primeras letras del término en inglés application (aplicación). En el campo de la informática es un programa destinado a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone; el cual permite interactuar a través de una interfaz amigable con el usuario.

 

Bases de Datos. Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Las BD (Bases de Datos) se suelen usar para aplicaciones como Registro de usuarios, Foros, Tops, Directorios; es decir, casi todo aquello que necesite de interacción con el usuario.

 

HTML

Proviene de las iniciales de las palabras inglesas HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto). Como su  nombre lo indica, es un lenguaje para la elaboración de páginas webs.

 

Newsletter

El término newsletter proviene de las palabras en inglés news (noticias) y letter (carta, notificación). Puede considerarse entonces como boletín de noticias. Se refiere a una publicación que de manera regular se hace llegar a sus suscriptores con temas de interés para éstos.

 

Páginas dinámicas

Son páginas web que pueden ser editables. Se realiza una programación diferente al de los sitios web estáticos para que en un futuro se puedan hacer modificaciones de contenido.

 

PHP

Su significado viene de las iniciales  de Hypertext Pre-processor, y se trata de un lenguaje de scripting para la programación de páginas dinámicas de un servidor. Es un lenguaje de tipo gratuito, y forma parte del software que se conoce como de código abierto (Open Source). Es decir, que se le pueden introducir modificaciones y mejoras y ponerlas a disposición de los demás usuarios.

 

Slideshows

Dicho término está compuesto de dos palabras en inglés: Slide (deslizar) y show (mostrar). Es un tipo de archivo que se crea utilizando varias fotografías que tienen efectos o animaciones; y van apareciendo en la pantalla de un ordenador.

 

TCP/IP

Es la abreviatura de Transmission Control Protocol / Internet Protocol. En otras palabras, son protocolos de comunicación, y son las reglas que permiten que el emisor y el receptor de un mensaje puedan comprenderse. Ellos permiten la transmisión y recepción de los paquetes de información que circulan por la Red

Tráfico web

La cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Analizando las estadísticas de visitantes es posible saber qué está bien y qué se debe mejorar. El visitante siempre generará al menos una vista de página (portada) pero puede generar muchas más.

 

SEO

Se denomina posicionamiento en buscadores, optimización en buscadores ó SEO por sus siglas en inglés – Search Engine Optimization – a la estrategia y conjunto de tácticas concebidas para mejorar las posiciones de un sitio web, o de una o varias páginas del mismo, en los resultados de los motores de búsquedas como Google, Yahoo o Bing.

 

Script

En muchos textos se traduce script como “guión”. Esta traducción de momento está empezando a establecerse y es bastante frecuente en el ámbito de algunas comunidades y publicaciones sobre software libre;  es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano

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