Estándares básicos de la Calidad

¿Qué son los estándares de calidad?

 

 

Son puntos de referencia que sirven para fijar un mínimo necesario de condiciones para que los rasgos y características de un producto o servicio sean capaces de satisfacer eficientemente las necesidades de los consumidores.

 

¿Qué permiten los estándares?

 

Aumentar la rapidez de la producción

Tener ordenada la producción

Disminuir el desperdicio de recursos

Aumentar la flexibilidad

Sincronizar tareas y tiempos entre los distintos puestos de trabajo

Proveen medios para prevenir la recurrencia de errores

 

Estándares en los procesos

 

Los estándares en los procesos generan un comportamiento estable, es decir, un proceso que mantiene las mismas condiciones de trabajo produce los mismos resultados, esto incluye:

§  Materiales, maquinaria y equipo.

§  Métodos y procedimientos de trabajo.

§  Conocimientos y habilidad de la gente.

 

Al redactar un estándar debe discutirse con los involucrados directamente en las tareas, cuál es el mejor método para alcanzar el objetivo de la tarea.

La idea es elevar la eficiencia del proceso, eliminando todas las actividades innecesarias, y buscar la secuencia más lógica, con el fin de mantener la tarea lo más sencilla posible, siempre y cuando se asegure el cumplimiento del objetivo.

 

Una vez acordado el mejor método para hacer algo, se documenta en un estándar.

Medios más utilizados para documentar estándares:

 

Las herramientas o formatos utilizados para realizar las actividades necesarias dentro del estándar, deberán estar conformados por uno o más de los elementos que se señalan a continuación:

1. Lineamientos estratégicos.- En éstos se enuncian las directrices que los involucrados deben tomar en cuenta al realizar las actividades para alcanzar el objetivo.

§  QUÉ Y CÓMO SE HACE: describe los pasos principales o puntos importantes que se deben cuidar al realizar la rutina.

§  QUIÉN: señala el responsable de realizar la tarea.

§  CUÁNDO: describe el momento en que se debe realizar la tarea.

 

 

2. Diagramas e imágenes.- Con el fin de apoyar la comprensión de las actividades consignadas en el estándar, puede elaborarse un diagrama flujo o un esquema que ilustre la forma en que debe organizarse el trabajo o proceso.

3. Registros.- Se enuncian los registros o datos que deben ser recolectados en el proceso. Para ello se pueden utilizar diversos documentos, tales como:

Las tarjetas de comprobación de entrada de los trabajadores, la lista de las actividades que tiene que realizar una persona en su turno de trabajo, las hojas que se usan para el control de limpieza en los baños, etc.

 

Estándares de los Productos

 

La estandarización de las cosas se refiere a que los objetos deben ser iguales, y es indispensable en muchos aspectos de la vida cotidiana para ser más eficientes. Por citar un ejemplo, la uniformidad en las dimensiones de un envase en productos de consumo, o las medidas específicas de los equipos de telecomunicaciones y de cómputo.

 

Estándares de servicio:

 

  • Actitud de respeto
  • Capacidad técnica
  • Convivencia y paz
  • Participación y responsabilidad
  • Solidez y simplicidad