Fintech

Es una palabra que surge de la unión de dos términos en inglés: Finance y Technology (Tecnología Financiera).

 

 

¿Qué servicios ofrecen?

Se trata de empresas que ofertan a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, mediante la utilización de las diversas fuentes tecnológicas de fácil acceso.

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero.

Las áreas en las que se desenvuelven son:

 

  • Pagos y remesas.
  • Préstamos.
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
  • Gestión de inversiones.
  • Seguros.
  • Educación financiera y ahorro.
  • Soluciones de identidad y fraude.
  • Trading y mercados.

Tipos de Fintech

Existen diferentes tipos que abarcan distintas ramas financieras, de los que podemos destacar los siguientes:

 

Financiamiento de particulares y empresas

 

Este conjunto de empresas se enfoca en la asesoría y el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas mediante páginas web especializadas.

 

Transferencias de Fondos

 

Se trata de empresas que consiguieron romper el monopolio de las entidades bancarias, creando mejores mecanismos de transacción de dinero con menores costos.


Algunos ejemplos son: Transferwise, Kantox y Flywire. Funcionan como plataformas de asistencia para las transferencias de dinero hacia el extranjero, principalmente.

 

Asesoramiento financiero y en inversiones

 

La tecnología utilizada por diversas Fintech en esta área, ha permitido automatizar los procesos de asesoramiento financiero a PYMES, empresas de desarrollo tecnológico, usuarios privados, etc. La reducción de costos y la eliminación de comisiones por asesoramiento, ha abierto un campo extenso a inversores con menos recursos. En otras palabras, sólo se paga cuando se contrata un servicio específico.

 

En materia de inversiones, las Fintech pueden proporcionar acceso a plataformas donde cualquier individuo puede invertir recursos económicos en negocios o empresas que hagan uso de este medio para financiarse, creando su propia red de trabajo.

 

Distribución de productos financieros

 

§  Estas Fintech se basan en agregar la oferta que se encuentra en internet. Su función consiste en presentar la información de manera simple, para examinar de una forma más intuitiva los pros y los contras de la oferta que se encuentra en el mercado en función de una serie de parámetros comunes.

§  Los productos financieros son instrumentos que se consiguen a través de los bancos o mercados financieros donde unos necesitan financiamiento y otros que poseen excedentes la ofrecen para obtener beneficios a largo plazo.

§  Como se puede notar, el sector FINTECH tiene diversas características, las cuales son implementadas en el ámbito empresarial, con la función especial de actualizar los servicios, mejorarlos y brindar mejores resultados al llegar al centro de las operaciones financieras. Con la implementación de nuevas tecnologías ahora todo es posible.

 

A continuación se mencionarán cuáles son las empresas FINTECH en México, las cuales son un excelente ejemplo ya que van logrando el éxito día a día.

 

Empresas Fintech en México

§  Clip: Este emprendimiento, se dedica a aceptar el pago con tarjetas a través de smartphones o tabletas. Su fundador, Adolfo Babatz, consiguió arrancar su negocio con capital de fondos de México y California. Su negocio crece rápidamente.

 §  Prestadero: Se trata de la primera plataforma de crowdfunding en México. En esta página las personas pueden fondear proyectos que les gusten desde 250 pesos y a su vez, los interesados pueden buscar créditos para lo que necesiten. Tiene más de 1,250 millones de pesos en solicitudes de crédito, pero solo se han liberado 53 millones de pesos pues los estrictos controles de seguridad que pone en marcha la empresa solo han calificado al 6 por ciento de los solicitantes.

 §  Kubo financiero: Se trata de una plataforma que permite la inversión de clientes interesados en diferentes proyectos y a la vez, facilita el acceso de emprendedores a créditos. Esta firma opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

§  Coneckta: Es una terminal virtual para procesar pagos que tiene como misión ayudar a las empresas para que puedan recibir dinero de sus clientes de una manera, simple y segura.

 

Las Fintech están contribuyendo con la inclusión financiera, no sólo en México sino a nivel global ya que su mercado principal es el sector no bancarizado o sub-bancarizado, lo cual les permite alcanzar sectores de la población donde no se cuenta con una sucursal bancaria tradicional, y al ofrecer en su mayoría servicios disponibles en línea facilitan el acceso a los servicios financieros tradicionales y también a los mecanismos de financiamiento alternativos.

Riesgos de una FinTech.

 

Un riesgo radica en que las startups en este espacio no cuentan con la experiencia necesaria en el manejo de riesgos como prevención de fraudes y prevención de lavado de dinero. Si bien cuentan con toda la experiencia en la parte tecnológica, no así en la correcta aplicación de políticas y procedimientos que les permitan hacer una debida diligencia de los clientes y así conocer a la perfección con quien hacen negocios o a quien otorgan crédito.

 

Un buen ejemplo de los riesgos en los procesos de las Fintech es el caso del Crowdfunding, donde se establecen mecanismos de financiamiento colectivo para determinado proyecto a cambio de un rendimiento. Si no se cuenta con controles estrictos de control de riesgos y debida diligencia, nos encontramos con la incertidumbre de no saber cómo se trabajaron estos recursos, quienes son los mediadores y quienes los beneficiarios finales.

 

Esta incertidumbre, permite que por un lado los fondeadores públicos que invierten su dinero o lo donan sean víctimas de fraude y, por otra parte, que a través de los procesos antes descritos los lavadores de dinero logren la integración del dinero sucio al sistema financiero legal.

 

Por lo anterior, el uso de la tecnología en este sector es clave y las soluciones que ayudan con la administración y filtrado de grandes volúmenes de datos son de suma importancia.

 

 

Ley FinTech.

 

Su objetivo principal es regular a las empresas de tecnología financiera, que en los últimos tres años han presentado un índice exponencial de crecimiento en el país, con un nivel de transacciones que han superado incluso los 400 millones de pesos, según cifras del Banco de México. (actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados).

 

 

Dicha ley, busca la formalización de toda la gama de servicios financieros que se brinda a través de medios de tecnología masiva o plataformas innovadoras y así como brindar a los usuarios de estas plataformas certeza jurídica sobre el tipo de operaciones que se realizan a través de ellas.

 

 

Por todo lo antes mencionado, se puede observar que existen diversas empresas que han innovado sus ideas, de tal manera, que ahora son reconocidas por ese nuevo sistema de trabajo, el cual demuestra que es un excelente negocio que servirá para aplicar desde un pequeño negocio hasta una empresa más estructurada, se busca seguridad y rapidez al utilizar los servicios financieros. Y qué mejor desde la comodidad de nuestro celular poder optimizar nuestra administración de los recursos y ser más eficientes ocupando de mejor manera nuestro tiempo de trabajo.