Blockchain y Regtech

 

En la actualidad hay dos temas que se están manejando cada vez de manera más constante en el sector financiero, y que pueden ser una herramienta valiosa para las diversas empresas, ellos son: Blockchain y Regtech.

Blockchain

Blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg.

 

La tecnología blockchain, tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, el cual no fue notorio hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. 

 

¿Qué es blockchain?

 

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red - podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones-.

 

En cada bloque se almacena:

 

  §  Una cantidad de registros o transacciones válidas,

  §  Información referente a ese bloque,

  §  Tienen vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash (función matemática) de cada bloque.

 

Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada uno contiene información del hash del bloque anterior.

 

Un “hash” es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija.

 

La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma un blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

 

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

 

¿Por qué un blockchain es seguro?

 

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operando para que la información esté disponible.

 

Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

 

Uso de blockchain para documentos

 

Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios.

 

Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

 

Por otro lado, resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado una gran herramienta para cualquier tipo de empresa.

 

 Otros usos del blockchain

  • Servicio de certificación online. Ofrece la posibilidad de guardar un documento en blockchain, el cual jamás podrá ser alterado ni eliminado. Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 74% de las empresas consultadas ven en blockchain una mejora para el negocio y planean invertir en esta tecnología, mientras que casi la mitad de estas ya cuentan con alguna implementación de blockchain en su negocio.
  • Identificar a sus clientes, asegurarse de la autenticación de su identidad  y verificar el historial de crédito.
  • Gestionar todo el papeleo (realizar llamadas y solicitar las confirmaciones necesarias) lleva mucho tiempo y dedicación, lo cual es un problema. Pero a veces los empleados sellan los documentos sin haber realizado un control exhaustivo, lo que representa un problema aún más grave.
  • La tecnología de la cadena de bloques puede reducir drásticamente el tiempo necesario para las verificaciones de identidad.

 

El blockchain hace realidad la capa inmutable y descentralizada con la que Internet siempre ha soñado. Una tecnología que permite eliminar la desconfianza de la ecuación y reemplazarla por verdad matemática. Esta herramienta nos facilitará de manera adecuada diversos métodos de trabajo.

 

Regtech

 

Consiste en el uso de la tecnología aplicada a la mejora del cumplimiento normativo; la protección de datos del consumidor y minimizar los riesgos relacionados con la estabilidad e integridad financiera.

 

Como empresarios y miembros de alguna corporación, tenemos la necesidad de conocer diversos métodos de trabajo, procesos y herramientas más eficaces, que nos ayuden a optimizar tiempo y recursos.

 

Orígenes del Regtech

 

Es el concepto que está revolucionando las tecnologías financieras. De él surge una nueva ola de Startups que, aplicando tecnologías como el Cloud computing o Big data, ayudan a reducir la gran cantidad de tiempo y los elevados costes que los bancos dedican al cumplimiento regulatorio. En otras palabras, la tecnología ayuda a cumplir con la regulación.

 

El Regtech es un término acuñado para clasificar a un conjunto de compañías que, apoyándose en nuevas tecnologías como el cloud, el big data o el blockchain, están creando soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requerimientos regulatorios. En el sector financiero, se consideran una sub - área de lo que conocemos genéricamente como fintech. Debemos considerar que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y costos para las entidades financieras. Esto se ha visto agravado a raíz de la crisis financiera, que ha provocado un importante incremento de los requerimientos de información por parte de las autoridades. 

 

A partir de este punto de vista, las soluciones Regtech ofrecen como principal beneficio para los bancos una potencial reducción de costos y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores. Desde el punto de vista del regulador, las soluciones regtech ofrecen beneficios claros en tanto en cuanto les permitirían disponer de información muy precisa, idealmente casi en tiempo real, lo que facilitaría el control de riesgos. Los bancos ya están utilizando herramientas tecnológicas para cumplir con los requerimientos regulatorios.

 

Lo diferencial del regtech es que su propuesta se sustenta en nuevas tecnologías que permiten mejorar la agilidad, flexibilidad, velocidad y precisión de la información.

 

Es muy probable que al final todos los bancos utilicen soluciones regtech, no sólo porque el ecosistema está creciendo muy rápido, sino también porque las grandes instituciones en este terreno también están adoptando las tecnologías que utilizan las regtech y más adelante es muy probable que un gran número de empresas también lo apliquen. 

 

¿Solo hay un tipo de Regtech?

 

No hay un solo tipo de regtech. Su funcionamiento depende de a qué áreas regulatorias intenta dar solución. No es lo mismo una regtech enfocada hacia el reporting regulatorio que una enfocada al cumplimiento de las normativa KYC (Know-your-customer) o AML (Anti-money laundering). Es un espacio heterogéneo, en el que además no en todos los casos las compañías actualizan de forma automática la regulación aplicable.

 

¿Qué tecnologías son las principales en una solución de regtech?

 

Las tecnologías subyacentes a las regtech son muy diversas. Como punto común, se considera que una solución regtech al menos tiene que estar basada en la nube (cloud), puesto que es la única forma de proporcionar la agilidad y flexibilidad necesarias. A partir de ahí, todas las tecnologías que faciliten la gestión y el análisis eficiente de información – que al final es de lo que se trata – son susceptibles de formar parte de una solución regtech.

 

Esto incluye por supuesto técnicas de big data y visualización de datos, pero también tecnologías blockchain utilizadas como registros inmutables de información compartida, y elementos de inteligencia artificial, que abarcan desde la comprensión del lenguaje natural y el análisis semántico hasta el deep learning.