Recomendaciones generales para los centros de trabajo ante el Covid 19

 

 

Algunos puntos básicos que es recomendable tener en consideración y adaptarlos acorde a sus necesidades para cada uno de sus negocios (en cuanto sea prudente regresar) son:

 

 

  

  §  Tener en los accesos principales, dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

 

  §  Proporcionar acceso a un lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable.

 

  §  Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible.

 

  §  En los espacios donde se encuentran concentrados dos o más trabajadores, las áreas de trabajo deberán ser delimitadas por barreras físicas protegiendo   el frente y laterales de los trabajadores.

 

  §  Señalar o marcar en el piso indicando los lugares de trabajo, respetando siempre la distancia mínima entre cada área de al menos 1.5 metros.

 

  §  Tener lineamientos para NO utilizar joyería, pashminas, bufandas, en el caso de mujeres evitar traer el cabello suelto, en los hombres suspender el uso de corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.

 

  §  Establecer lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas y demás procesos que deben seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

 

  §  Facilitar el teletrabajo (homeoffice), a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

 

  §  Las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuidará la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

 

  §  Implantar protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

 

  §  Implementar mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia (tecnológicos, visuales, documentales, etc.) que deben seguir los trabajadores.

 

  §  De ser posible, contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya la determinación de la temperatura corporal de las personas al ingreso y egreso de la empresa.

 

 §  Supervisar que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico.

 

  §  Contar con el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados toallas de papel desechable, etc., que estarán contenidos en bolsas cerradas.

 

  §  Promover y comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

 

  §  Se recomienda al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

 

  §  No compartir entre los trabajadores: celulares, utensilios de cocina, papelería como plumas, lapiceros, engrapadoras, perforadoras, etc.

 

  §  Se proporcionará al trabajador el equipo de protección personal acorde al tipo de factor de riesgo de exposición al que se encuentra expuesto durante su jornada laboral.

 

  §  Para el caso de trabajadores que tienen contacto con público, se les brindará cubrebocas, protección ocular y facial (el protector facial y ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 m entre trabajador y cliente).

 

  §  Contar en los accesos principales al centro de trabajo con tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2, o en su caso, otorgar protectores desechables de calzado. *No se recomienda el uso de arcos desinfectantes.

 

  §  Implementar un programa de salud física y mental para los trabajadores, referente a los Cuidados de COVID-19 que incluya: un protocolo para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en los trabajadores que pueden generar complicaciones por COVID-19.

 

  §  Dar las facilidades para que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.

 

  §  Definir las acciones a implementar en el centro de trabajo, considerando las áreas y/o departamentos con las que cuenta el centro de trabajo (oficinas, bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes) e identificando al personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio.

 

       § Contar con un listado de teléfonos de emergencia que incluya las instancias de contacto en caso de urgencias sanitarias.