Razones para diversificar un negocio

Para todo empresario que monitorea periódicamente el comportamiento de las ventas, representa una decisión importante el pensar en expandir la línea de productos que maneja. Esto le permitirá captar nuevos clientes y ampliar su área de actuación en el mercado.

Por citar un ejemplo, una tienda de ropa podría ampliar su gama de productos ofreciendo también complementos de moda, como calzado y otros accesorios.

 

Igualmente podría optar por introducirse en otros mercados abriendo tiendas en otras zonas de la ciudad o buscando un público con un nivel adquisitivo distinto, adaptando sus productos a las necesidades de clientes nuevos.

 

Para expandir su ámbito de actuación, lo más recomendable sería abrir un sitio web y vender online con su posterior entrega a domicilio.

 

Razones para diversificarse

 

   §  Distribuir riesgos: para minimizar cualquier posibilidad de quiebra, pues una empresa que se concentra en una sola actividad se vuelve más vulnerable ante una eventual crisis, sin embargo se puede evitar aplicando la estrategia de diversificación.

   §  Innovación: para alcanzar una ventaja competitiva permitiendo a la empresa diversificarse por medio de la creación de valor en sus productos.

   §  Explotar las capacidades de la empresa: se disminuye la capacidad ociosa y se optimizan recursos.

   §  Lograr el crecimiento de la empresa: incrementando sus ingresos y obtener mayor reconocimiento a nivel local, nacional y en un futuro mundial.

 

Maneras de Diversificarse

   §  Horizontal: La empresa pone a la venta diferentes productos en nuevos mercados que guardan relación con el ámbito comercial e industrial original.

   §  Vertical: La organización se involucra en actividades que antes delegaba en otros agentes u operaciones de mercado.

   §  Conglomerada: Los mercados y productos nuevos no guardan relación con los originales. Es propia de grupos empresariales de gran tamaño.

 

   §  Concéntrica: Consiste en la elaboración de nuevos productos pero guardando una misma línea comercial.