Toma de decisiones

¿Qué es tomar una decisión?

Es elegir una alternativa entre varias para lograr un objetivo. Para una toma de decisión, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así darle una solución.

¿Quién toma las decisiones?

 

La estructura de la empresa es un factor de especial relevancia en la toma de decisiones.

 

Los estilos de liderazgo y el clima organizativo van a determinar quién toma las decisiones (puede ser un supervisor), con la autorización debida de la gerencia y participación de las personas que correspondan.

 

Proceso de decisión

 

   §  Definición del problema

   §  Selección de criterios (la expresión de los objetivos que se persigue alcanzar).

   §  Búsqueda de alternativas

   §  Análisis (valoración de cada una de las distintas alternativas).

   §  Elección de la mejor alternativa, según la valuación antes citada.

   §  Ejecución y control de la misma.

 

¿Cómo tomar una buena decisión?

 

En algunos casos que son cotidianos y simples, la decisión puede tomarse de una manera sencilla y con el resultado esperado, pero en otros no es recomendable tomar una decisión a la ligera, ya que pueden existir consecuencias graves, ya sea monetarias o de vida.

 

Seguir un procedimiento y definir la mejor alternativa, puede ayudar a conseguir un buen resultado final, sin embargo, no debemos dejar de considerar que existen variables que no pueden ser controladas y afectan los resultados esperados.

 

Por lo tanto debemos contar siempre con un plan de acción en caso de que la primer alternativa no funcione.