Importancia de formar alianzas con otras empresas
Una alianza es un acto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un objetivo en común. En la actualidad, se reconoce que los mercados son cada vez más competitivos, motivo por el cual es mejor no luchar solos.
Las alianzas entre empresas no sólo se dan en el ámbito de las marcas globales, afortunadamente este tipo de asociaciones pueden llegar a ser exitosas entre pequeñas empresas o cualquier micro - emprendimiento.
Relación de mutuo beneficio
Las alianzas empresariales se han convertido en una estrategia poderosa para poder llegar a otros públicos y ampliar la participación en el mercado.
A continuación se citan ejemplos:
Varias empresas o pequeños productores se asocian entre sí para que cada una se ocupe de una parte del proceso de elaboración del producto y de esta manera, pueden lograr aumentar el volumen de producción y abastecer grandes pedidos.
Dos o más empresas que tengan los mismos proveedores pueden unirse para comprarles a éstos los insumos o mercancías y el beneficio inmediato que pueden tener, es el de obtener descuentos en las compras por volumen.
Estrategia de éxito para las alianzas
Estrategia de Tecnología: Por lo general se establecen alianzas de este tipo para lograr escalar a un nivel óptimo.
Una de las empresas podría poseer las últimas actualizaciones de tecnología, mientras que la otra tiene la plantilla de personal más calificado y motivado para entrar de lleno a satisfacer las necesidades del mercado.